WhatsApp por qué se llama WhatsApp ?

Cuando él y su madre emigraron por primera vez a los Estados Unidos con ayuda del gobierno, Jan Koum recogió estampillas de comida y barrió los pisos de la tienda de comestibles para ayudar a mantener a flote a la familia. Más de 20 años después, el cofundador y CEO de WhatsApp hizo un trato de $19 mil millones dólares con Facebook cerca de la misma oficina de bienestar social en Mountain View, California, donde se puso en fila más de una vez.

En true American-Dream-bootstrap-moda, Koum vino a los Estados Unidos desde un pequeño pueblo fuera de Kiev, Ucrania. En 1992, se trasladó a Mountain View con su madre y su abuela. A los dieciocho años, se inscribió en clases de programación en la Universidad Estatal de San José, mientras trabajaba como probador de seguridad en Ernest Young. Poco después, él abandonó (sí, él es otro millonario que se agregará a la lista de desertores de la Universidad) y aceptó una posición con Yahoo! como Ingeniero de la infraestructura. Allí, fue entrevistado por Brian Acton, quien más tarde se convertiría en su amigo y cofundador. En 2007, él y Acton dejaron el gigante de Internet juntos, tomando tiempo para viajar y perseguir sus propios esfuerzos.

¿Por qué se llama WhatsApp?

No fue hasta que Koum compró un iPhone en 2009 que se dio cuenta del potencial de la nueva App Store de lanzamiento y comenzó a trabajar en una aplicación de libreta de direcciones. Después de visitar Sudamérica, él discutió una idea con sus amigos de vuelta a casa en San José, California. Entre las zonas horarias y los horarios personales, la llamada de larga distancia podría ser un reto, y Koum quería una manera fácil de saber si sus amigos y familiares podían chatear – ¿estaban trabajando? ¿o hacer ejercicio? ¿qué estaban haciendo? Esencialmente, él quería ver sus estatus en lugar de tener que preguntar, “¿Qué pasa?” El nombre en sí vino directamente, como la página de about le dirá en broma: “¿Qué significa el nombre que usted pide? Bueno, WhatsApp es un juego de palabras sobre lo que hay en caso de que no lo conseguimos todavía. :)” Durante las primeras etapas de la ideación, Jan también consideró el nombre “Zap”.

 

La idea entonces, que fue financiada solamente de los ahorros de Koum de Yahoo!, era que el estado de cada usuario demostraría si alguien estaba ocupado o capaz de charlar. Alex Fishman, un amigo de Koum, le dijo a Forbes sobre el proyecto preliminar, recordando, “Jan me estaba mostrando su libreta de direcciones… pensó que sería genial tener estatus junto a nombres individuales”. El siguiente avance llegó cuando Apple introdujo notificaciones push para iOS 3,0. Esto permitió a WhatsApp hacer ping a los usuarios cuando actualizaron sus Estados. Para la diversión, los amigos de Koum y de Acton comenzaron a usar la aplicación para ver actualizaciones del estado para comunicarse con eficacia con uno a. Poco después, la necesidad de mensajería en la aplicación se hizo evidente.

 

La pareja se dio cuenta de que casi accidentalmente había creado una alternativa App Store a BBM, uno de los primeros servicios gratuitos de mensajes de texto, permitiendo a la gente conectarse al instante en todo el mundo. Las ventajas más notables vinieron en la forma de usar números de teléfono existentes para comunicar a un coste mucho más bajo que honorarios del SMS porque confió en el Internet. Incluso el impacto inicial fue emocionante para Koum, quien compartió que “ser capaz de llegar a alguien a mitad de camino a través del mundo al instante, en un dispositivo que siempre está contigo, era poderoso”. Con el componente de mensajería añadido, WhatsApp aumentó inmediatamente en popularidad. Creció tan rápidamente, de hecho, que Koum y Acton pasaron de una versión libre a una pagada sólo para ralentizar la afluencia de usuarios. Pero a pesar de un cambio en el costo, WhatsApp continuó aumentando como una aplicación multiplataforma de mensajería móvil que le permite intercambiar mensajes sin tener que pagar por SMS. Hasta la fecha, WhatApp es libre para el primer año, pero cobra una tarifa mínima de $. 99 centavos para los años siguientes. El servicio de mensajería sin publicidad tiene más de 800 millones usuarios activos y está disponible en todos los dispositivos principales. Y si 800 millones usuarios activos no suena lo suficientemente impresionante, ver cómo se apilan contra algunas de las redes sociales más grandes.

En contraste con su éxito americano, Koum todavía mantiene sus valores de la ciudad pequeña. Desde el principio, hizo de la simplicidad un principio fundacional de WhatsApp, prometiendo no llevar publicidad – algo que es rampante en los Estados Unidos pero ausente en Ucrania. Según Wired, él también prometió no “almacenar mensajes y así poner en peligro la intimidad de los ciudadanos individuales; y… mantener un enfoque implacable en la entrega de una experiencia de usuario sin trucos, fiable y libre de fricción.

 

Un recordatorio de las intenciones de los fundadores, algo que sin duda ha contribuido a su éxito, todavía se cierne sobre el escritorio de Koum en la forma de una nota de Acton que lee, la materia de hecho, “no hay anuncios! ¡ nada de juegos! No hay trucos! Eso es lo que pasa. Gracias por leer por que WhatsApp se llama WhatsApp?! #WhyisitcalledWhatsApp

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.