La tecnología cartográfica de Nokia está a la venta a medida que el gigante finlandés se reenfoca en la infraestructura de red, y Uber está dispuesto a pagar $ 3 mil millones por ello. El servicio de «taxi-hailing» es una de las varias compañías que se rumorea que están interesadas en el negocio de mapas de Nokia, conocido como Here, incluyendo Facebook, Baidu y un consorcio de fabricantes de automóviles alemanes. Uber no ha comentado sobre la posible venta, que se rumorea que se anunciará a finales de este mes, pero no es difícil ver por qué estaría interesado.
La cartografía es el núcleo de los negocios de Uber. Su aplicación ha sido impulsada por Google Maps, además de cartografiar datos de Apple y otras compañías, pero su relación con Google recientemente se ha enfriado, con las dos compañías compitiendo en nuevos frentes. A principios de este año, Uber anunció planes para desarrollar la tecnología autodidacta de automóviles en asociación con Carnegie Mellon, un pionero autodidacta, y Google, según los informes, está buscando construir su propio servicio de taxis.
«UBER lo pondría en el núcleo de su propia plataforma».
Google sigue siendo un inversionista importante en Uber, que se ha valorado en $ 50 mil millones, y puede ser prematuro decir que las compañías están «en guerra» sobre el futuro del transporte. Pero Uber ha hecho movimientos recientes para diversificar sus servicios de cartografía y llevarlos a casa. En marzo, la compañía adquirió la plataforma de cartografía deCarta, y según The New York Times, contrató a varios ingenieros de cartografía en los últimos meses.
Adquirir Aquí podría crear una mayor distancia de Google, mientras que proporciona Uber con una importante posición en el mundo de la navegación en el coche. Aunque este valor de 2 mil millones de euros (2,2 mil millones de dólares) es una fuerte caída de los 8 mil millones de dólares que Nokia pagó en 2008, el servicio aún controla más del 80 por ciento del mercado mundial de sistemas de navegación en automóvil, en el 2014.
«Aquí ha hecho ‘ok’ como una aplicación de consumo», dijo Julie Ask, un analista móvil de Forrester Research, en un correo electrónico, agregando que el servicio ha sufrido una «falta de marketing [y] de distribución como una aplicación nativa en un Pequeño sistema operativo móvil «. Pero dice que todavía ofrece una «caja de herramientas de tecnología de localización» que reduciría la dependencia de Uber con terceros: «Uber lo pondría en el centro de su propia plataforma».
Otras compañías que se rumorea que están involucradas en la licitación podrían usar aquí de diferentes maneras. Mercedes-Benz, BMW y otros miembros del consorcio automovilístico alemán están desarrollando una tecnología de conducción autónoma, y puede ser cauteloso de confiar en el software de cartografía de Google, que tiene auto-conducción aspiraciones propias. Las empresas chinas Alibaba y Baidu, que también se rumorea estar en la carrera, podrían usar aquí para expandir sus servicios en línea, informa Bloomberg. (Baidu también está trabajando en la tecnología de auto-conducción propia.)
«ES EXTRAORDINAMENTE DIFÍCIL CONSEGUIR ESTE TIPO DE DATOS DE MAPEADO».
Gran parte del valor de Here deriva de la escasez de tecnologías cartográficas integrales, que requieren una inversión significativa y la infraestructura para desarrollar. Aquí – que fue adquirida por Nokia como Navteq en 2008 – es una de sólo un puñado de compañías que han tratado de crear sus propios sistemas de cartografía, junto con Google, TomTom y Apple, cuya aplicación de Maps ha sido plagada de bugs. «Es extraordinariamente difícil obtener este tipo de datos cartográficos», dijo Jamie Moss, analista de la empresa de investigación Ovum, a The New York Times este mes. «Aparte de Google, aquí es una de las pocas empresas que pueden ofrecer estos datos en este momento.»
Eso explica el zumbido que aquí se ha generado la venta potencial entre los gigantes de la tecnología. Nokia habría lanzado la unidad a Apple, Amazon y Facebook, que comenzó a usar mapas de Here en algunos servicios móviles a principios de este mes bajo una asociación con la compañía. Aquí hay troves de datos sobre ubicaciones y negocios podrían resultar valiosos para empresas web como Facebook y Amazon, aunque aún no está claro si cualquiera de los dos está buscando pujar por ella.
UN CAMPO FIJADO DE SUITORS
El hecho de poseer aquí ofrecería beneficios evidentes para los servicios de taxis de Uber, que se basan en datos de tráfico en tiempo real para igualar a los jinetes y los chóferes de la pista, aunque también podría figurar de manera prominente en los planes de Uber de expandirse más allá del transporte. «Uber no es una empresa de transporte, nosotros no somos dueños de autos», dijo a Bloomberg el mes pasado Mark MacGann, director de políticas públicas de Europa, Oriente Medio y África de Uber, haciendo eco de la respuesta de la compañía a la multitud de disputas reglamentarias Se enfrenta en todo el mundo. En su lugar, Uber se marca como una «compañía de tecnología» basada en software logístico que podría extenderse más allá de compartir viajes.
Deja un comentario